Has iniciado sesión como Profesional
info@easysun.net 902 195 477 93 255 31 29
 

Participa del reciclaje

Los RAEE

Los aparatos eléctricos y electrónicos están presentes en la mayor parte de nuestras actividades profesionales, domésticas y de tiempo libre. Y cada vez, lo están más. Si bien estos aparatos tienen como objetivo principal mejorar nuestra calidad de vida, los residuos que generan (RAEE), una vez finaliza su vida útil, pueden convertirse en una importante carga ambiental para la sociedad, si su gestión no es la adecuada, o pueden generar nuevas materias primeras y generar riqueza, si se opta por su reciclaje.

Actualmente cada ciudadano europeo produce alrededor de 20-25 kg de RAEE al año, y en 2004, la cantidad recuperada fue de 1-2 kg de material por persona.

Para paliar esta situación, y con el objetivo de la Unión Europea de recoger 4 kg de material por persona para finales de 2006, se ha aprobado una nueva legislación que obliga a los productores a establecer y gestionar los canales de recogida y reciclaje de estos residuos, y a los consumidores, a entregar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no desee en los puntos de recogida establecidos.

¿Qué debe hacer el consumidor?

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) se identifican por un símbolo que muestra un contenedor tachado, y que indica la recogida selectiva de dicho aparato una vez finaliza su vida útil.

Este símbolo recuerda al consumidor que:

cuando decida deshacerse del aparato, está obligado a depositarlo en el lugar adecuado para que entre en el circuito de reciclaje, y nunca en los contenedores de basura no autorizados.

Además, los consumidores que adquieran un nuevo AEE asumirán el coste de su gestión al final de su vida útil. Dicho coste deberá estar repercutido y reflejado en la factura del producto.

Dicho coste será de 0,36€ por tubo/lámpara y deberá ser repercutido y reflejado en la factura del producto.

¿Dónde entregar los RAEE?

La entrega de los RAEE por parte de los usuarios domésticos será sin coste para el último poseedor y podrá realizarse en los puntos de recogida previstos en su área geográfica (Puntos Limpios, Puntos Verdes, Garbigunes, Ecoparques o similares).

Los consumidores tienen dos opciones para entregar los RAEE:

  • En los comercios, siempre y cuando adquieran un aparato de características o funciones similares.
  • En los Puntos Limpios.

¿Dónde entregar los RAEE?

Para ver los Puntos Limpios existentes en las diferentes comunidades autónomas españolas pinche aquí.

Real Decreto

Conozca el texto referente al Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

 
Sportarredo
Nuestras
marcas